La historia de Larissa Arce, "Expuesta"

por Alta Vertical

Texto: Marta Manzoni / La Sportiva
Fotos: Matteo Pavana

Una historia de fuerza y determinación que demuestra que a veces, en esta vida, no es necesario estar completamente lista para enfrentar tus miedos y demostrar tu valor. Larissa Arce, nuestra embajadora y primera mexicana en ser atleta de La Sportiva Internacional, habla sobre sí misma en "Exposed", un video exclusivo sobre la escalada, los desafíos verticales y la vida.

Lary se describe a sí misma como una persona muy apasionada, que da lo mejor de sí en todo lo que hace. Curiosa por naturaleza, siempre ha logrado encontrar grandes guías de vida, ya sea la anciana que vive al otro lado de la calle de su casa o un amigo. Larissa comenzó a escalar cerca de Namiquipa, un pequeño pueblo en el norte de México, donde nació y creció: en esa zona, la escalada no es muy popular, pero hay algunas paredes impresionantes. Desde el principio, pasaba día tras día en la pared, experimentando aventuras increíbles: entendió de inmediato que, para ella, la escalada era una forma de explorar el entorno que la rodeaba, ofreciéndole un refugio de una realidad muy dura. Incluso hoy, en momentos de duda, siente la necesidad de desafiarse en una gran pared para recordar lo que es capaz de hacer.

En México, algunos lugares son muy peligrosos; además, la escalada se considera un privilegio para las mujeres, quienes culturalmente tienen muchas responsabilidades hacia la familia y diversas obligaciones impuestas por la sociedad. Todo esto hizo que Larissa no pudiera disfrutar de la escalada sin tener reservas; era como si estuviera haciendo algo mal, no quedándose "en su lugar", no haciendo lo que los demás esperan de ella, siendo de alguna manera culpable. En México, no puede escalar en total libertad, como lo hacen los escaladores europeos. Entonces, hace un año y medio, decidió dejar su país. Fue una decisión muy difícil, que requirió mucho coraje, tomada por varias razones: seguir un gran sueño, el de ser escaladora, sentirse libre y ser ella misma, comenzar una nueva vida y formar parte de la comunidad de escaladores, viviendo su pasión al máximo.

Al principio, Larissa no estaba segura exactamente de cuál sería su destino. Sabía que quería ir a España y buscaba un lugar que ofreciera oportunidades para escalar y entrenar mucho. Cuando consideró Margalef, pensó que era una ubicación fantástica debido a su clima excepcional, adecuado para escalar prácticamente todos los días del año, y también por sus increíbles paredes. El impacto de su mudanza a Europa fue muy fuerte: la sensación de libertad fue intensa y Larissa finalmente pudo disfrutar de la montaña sin sentirse culpable. Margalef es realmente un lugar único, donde la gente es muy acogedora, hospitalaria y cálida, y la hace sentir como en casa. Desde ahí, Lary, que tiene una licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia, trabaja para la pequeña empresa de marketing y publicidad digital que tiene en México, y también da clases de español. Se mantiene en constante contacto con su familia, gracias a la tecnología, y aunque no está físicamente presente, trata de mantener lazos lo más cercanos posible.

Su video, "Expuesta", cuenta esta historia de fuerza y determinación, y muestra cómo, en la vida, a veces no es necesario estar completamente listo para reunir el coraje y enfrentar tus miedos, no necesitas esperar el momento "correcto" para demostrar quién eres realmente, de lo contrario, probablemente esperarías para siempre. No importa el contexto, las dificultades y el trasfondo del que vengas, aún puedes ser libre y divertirte. El título del video, "Expuesta", tiene un doble significado: se refiere tanto a la exposición vertical en la escalada como al miedo a la exposición en la vida real, como el experimentado por Lary cuando decidió dar un salto de fe y mudarse a Europa, un paso que la asustó mucho, ya que temía el juicio de otras personas. Hoy en día, cree que su decisión la ha convertido en una persona más fuerte, capaz de superar sus propios miedos. Larissa cree que los momentos difíciles de la vida son una oportunidad para reunir coraje, y esto la impulsa a encontrar soluciones para superar problemas. Dice que ama el miedo: una sensación especial que le ha enseñado mucho en la vida, ayudándola a comprender de lo que es realmente capaz y quién es en realidad.

Lary, ¿quién fue tu maestro de escalada?

Hubo dos: "El Gigante", una gran pared en México, que me permitió desafiarme a mí misma, como persona y como escaladora, y ponerme a prueba, mostrándome quién soy; y la comunidad al aire libre de escaladores, que me permitió no sentirme juzgada, me apoyó sin esperar nada a cambio y me dio un "espacio seguro", donde pude ser completamente yo misma.

¿Cuál fue la escalada que te hizo sentir más feliz?

Después de abordar la ruta de "Logical Progression", en El Gigante, ¡me sentí realmente feliz de haber logrado escalarla! Fue una experiencia increíble. Estaba en un estado de éxtasis puro. Sentí que no había cometido ningún error y sentí una conexión profunda con la pared, donde pasé tres días. Me encontré a 400 metros sobre el suelo, bebiendo mi café en el portaledge, me sentí completamente fuera de este mundo, en otra dimensión.

¿Cómo te sientes acerca de la familia La Sportiva?

Esa es una pregunta especial para mí. Como dije antes, estaba muy asustada por venir a vivir a un nuevo continente, donde no conocía a nadie y no tenía puntos de referencia. Y luego, inesperadamente, encontré esta gran familia que es La Sportiva, quienes me dijeron: ¡Oye, no estás sola! ¡Eres importante para nosotros y te cuidaremos! No entendía lo que había detrás de este interés. Después de todo, solo era una inmigrante, no era nadie. Fue una sensación muy especial, ser tratada así. ¡Ya no me sentía sola!

¿Cómo te ves en el futuro?

Espero no perder el entusiasmo que siempre pongo en todo lo que hago. Sé que a medida que envejezco dejaré de escalar al nivel de hoy, pero quiero mantenerme motivada. Buscaré rutas más largas, donde la resistencia juegue un papel más importante. Además, en América Latina todavía estamos lejos de lograr la igualdad de género. Muchas mujeres todavía luchan en nuestra cultura, que nos impone muchos límites. Tenemos muchas obligaciones que cumplir. Me gustaría decirles a las chicas de mi país que son valientes, que pueden ir a las montañas, sentirse libres, vivir sus pasiones y ser felices. Quiero ir a Chiapas, donde sé que hay una pequeña comunidad de mujeres que escalan, y ayudar a las chicas que se encuentran en la misma situación en la que estaba yo al principio, por ejemplo, construyendo un gimnasio de escalada donde las mujeres puedan ser apoyadas y animadas, sin sentirse inseguras o culpables. ¡Cuando alguien te escucha y te apoya, la vida es mucho más fácil!

¿Quién sería Larissa Arce si no fuera escaladora?

Sería una músico apasionada, o una artesana, ¡me encanta trabajar con mis manos! Haría algo creativo. Soy una persona inquisitiva y realmente me gusta experimentar. Me encanta el arte y la música: ¡tengo un piano, aquí en Margalef,  que se llama Rolando!

Ve "Expuesta" el video completo, aquí: