Correr en la montaña debe ser la mejor experiencia en la vida de una persona, por eso en este artículo te daremos algunos consejos para seleccionar el calzado ideal que te acompañará por los mejores senderos y aventuras.

1. Define la distancia.

Es muy importante tomar en cuenta cuánto queremos correr a la hora de elegir nuestro calzado, para así tener en mente las tecnologías y características de nuestro modelo ideal.

Las distancias se dividen usualmente en carreras cortas, medias y largas.

  • Generalmente suelen ser carreras cortas: Los Kilómetros Verticales, Skyraces ó medios maratones de montaña.
  • Distancias medias serán las que se encuentren arriba de la media maratón y hasta los 50kms.
  • Las carreras largas son superiores a los 50kms.

Estas distancias las usaremos como ejemplo solamente, pero se aproximan a lo que determinan las organizaciones encargadas de regular el Trail running internacional. Como ejemplo, un organismo como la ITRA define las distancias en:

  • TRAIL(<42KMS)
  • TRAIL ULTRA M(42 A 69KMS)
  • TRAIL ULTRA L(70 A 99KMS)
  • TRAIL ULTRA XL(>=100KMS)

2. Evalúa las características de cada modelo.

La Sportiva ha creado tres segmentos: basándose en la distancia del recorrido y por lo tanto el tipo de uso, así podrás tener lo que necesitas en el terreno adecuado con el ajuste ideal.

Evaluando el Ajuste ideal.

La Sportiva ofrece tres tipos de “horma” en su calzado de Mountain running:

La “Horma Ancha” que se encuentra en el calzado de ultra distancia, esto porque para afrontar un ultramaratón será necesario hacer entrenamientos largos para el acondicionamiento y obviamente para enfrentar la carrera de ultradistancia que pretendemos hacer, en distancias de más de 50kms y después de 6hrs es normal y casi inevitable que los pies se hinchen un poco después de tanta carrera y por eso será recomendable la “horma ancha”.

La “horma normal” va en el calzado de media distancia y donde el promedio ó máximo de carrera será alrededor de 50kms, ahí entran los maratones de montaña.

En distancias cortas la “horma ajustada / angosta” que está pensada a usarse en carreras rápidas, cortas y dónde lo que más se busca es tener un calzado ligero, lo más reactivo posible y por consiguiente lo más pegado al pie para tener un mejor control, carreras cortas repetimos pueden ser la carreras de Km Vertical, media maratón de montaña y/o Skyraces.

La Suela

La Sportiva tiene combinaciones de gomas en sus suelas para usarse acorde a cada tipo de terreno.

IMPACT BRAKE SYSTEM

Es el diseño y la tecnología aplicada para reducir hasta en un 20% las fuerzas de impacto en el cuerpo e incrementa hasta en un 20% la tracción.

Modelos en los que lo podemos encontrar el IMPACT BRAKE SYSTEM son: AKYRA, AKASHA, BUSHIDO, ULTRA RAPTOR. 

Transpirabilidad o impermiabilidad

Todos los modelos ofrecen gran transpirabilidad con grandes combinaciones de mallas e incluso en modelos con características impermeables se usa la membrana GORE TEX, la mejor membrana impermeable y además transpirable.

La Sportiva tiene la mejor combinación de resistencia, protección, ligereza, adherencia y tecnología. Siempre encontrarás en ellos el modelo para cada distancia y tipo de terreno.

Por todo esto es que La Sportiva en los últimos años se ha llevado el título de Gear of Year (2015 MUTANT) y el mejor calzado de Trail Running (2014 BUSHIDO, 2016 AKASHA, 2017 AKYRA).

Si quieres tener una mejor experiencia y asesoría para la elección de tu calzado te invitamos a visitar a cualquier Distribuidor Autorizado para recibir un buen servicio personalizado. Encuentra tu distribuidor más cercano en nuestra sección Distribuidores.

 

Por: Marco “Kone” Márquez