Los cinco puntos básicos para elegir calzado de senderismo - La Sportiva México

por Alta Vertical

El calzado es uno de los elementos más importantes para los practicantes de actividades al aire libre, como el senderismo o trekking. Un buen calzado te protege y te da estabilidad en terrenos difíciles, por lo que es fundamental elegir el adecuado para la actividad a realizar. En este artículo, vamos a repasar cinco puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen calzado para senderismo y montañismo.

 

  1. La suela

La suela del calzado debe tener una huella resistente y antideslizante para que puedas caminar con seguridad en terrenos irregulares y resbaladizos. Es importante que la suela sea gruesa para proteger tus pies de piedras y ramas, pero a la vez lo suficientemente flexible para que puedas caminar cómodamente. Una buena suela debe también tener buen agarre y tracción para que puedas caminar con confianza en terrenos empinados y rocosos.

Es importante comentar que existen diferentes tipos de compuestos y configuraciones en las suelas del calzado para senderismo y para el outdoor en general. La Sportiva ofrece su compuesto FriXion, en diferentes presentaciones con balances de adherencia y resistencia específicos para cada tipo de actividad. Si vas a recorrer largas distancias, por ejemplo, necesitarás mayor durabilidad en la suela, mientras que si vas a realizar acercamientos en terrenos rocosos, te será más útil una suela adherente.

 

 

  1. La protección

El calzado para senderismo y montañismo debe proteger tus pies de los elementos externos, como la lluvia, el viento y el frío. Asegúrate de elegir un calzado que sea impermeable (o de secado rápido, de acuerdo a lo que sea más funcional en la actividad que realices), transpirable y resistente para que tus pies se mantengan secos y cómodos en todo momento. Un buen calzado también debe tener refuerzos en la punta y el talón para proteger tus pies de posibles golpes y lesiones.

La apariencia no lo es todo: prioriza la funcionalidad técnica del calzado por sobre el atractivo visual. ¡Tu seguridad está de por medio! Tener una bota rota cuando faltan aún varios kilómetros por recorrer no es una grata experiencia.

 

  1. El ajuste

Es importante que el calzado se ajuste correctamente a tus pies para evitar rozaduras y ampollas. Asegúrate de elegir un calzado que se ajuste bien en el talón y que permita que tus dedos se muevan libremente en la parte delantera. Si el calzado es demasiado ajustado, tus pies pueden hincharse y causarte molestias, mientras que si es demasiado suelto, tus pies pueden resbalar dentro del calzado y causar lesiones.

Siempre toma en cuenta que el pie tiende a hincharse conforme pasan las horas caminando en la montaña, por lo que siempre será recomendable elegir un calzado que tenga espacio suficiente para esa situación.

 

  1. El peso

El peso del calzado es un factor importante a considerar, especialmente si planeas hacer caminatas largas o ascensos en alta montaña. Un calzado más ligero te permitirá caminar con mayor facilidad y rapidez, pero puede ser menos resistente y ofrecer menos protección. Por otro lado, un calzado más pesado tenderá a ofrecer mayor protección y durabilidad, pero puede cansarte más rápidamente y dificultar tus movimientos.

Sin embargo, ¡lo anterior no es una regla! La Sportiva ofrece modelos de calzado con innovaciones tecnológicas que permiten obtener lo mejor de ambos mundos. Un ejemplo de ellos son las TX Hike Mid GTX:

TX Hike Mid GTX: 

Bota de senderismo fabricada con componentes eco-compatibles como cordones y cinchas elaborados con material 100% reciclado, plantilla híbrida Ortholite®, suela Vibram® Eco Step con componentes derivados del ciclo de producción, y upper en tejido reciclado. Esta combinación de soluciones provenientes del ADN de montaña de La Sportiva con las tecnologías derivadas del Mountain Running® resulta en un producto polivalente y sostenible. Los grandes volúmenes aseguran un ajuste muy cómodo. La nueva membrana GORE-TEX Extended Comfort, también fabricada con materiales plásticos al final de su vida útil. Cuenta con la certificación Bluesign®. Además, la entresuela de compresión de EVA, parcialmente reciclada, añade estabilidad y amortiguación, convirtiéndose en un producto fiable y cómodo para llevar en excursiones de varios días.

 

  1. La durabilidad

El calzado para senderismo y montañismo debe ser duradero y resistente para soportar los rigores del uso en terrenos difíciles. Asegúrate de elegir un calzado de alta calidad que esté hecho de materiales resistentes y duraderos para que puedas usarlo durante mucho tiempo. Un buen calzado también debe ser fácil de limpiar y mantener, para que puedas cuidarlo adecuadamente y prolongar su vida útil.

¡Elige un calzado que pueda acompañarte todos los kilómetros y senderos que desees! 

Trail Ridge Mid:

Una media bota perfecta para aquellos que buscan un calzado ligera y cómodo que durará tanto como tu espíritu aventurero desee. Con paneles Air Mesh, esta bota ofrece protección y ventilación óptima para una transpirabilidad total, especialmente en climas cálidos. El compuesto todo terreno Frixion® AT 2.0 con Impact Brake System™ proporciona el agarre más adherente y la mejor tracción en cualquier tipo de terreno. Los insertos de control STB también brindan estabilidad torsional en terrenos variados. Además, el cuero Roughout y los paneles Air Mesh resistentes ofrecen una combinación perfecta de protección y transpirabilidad para los pies durante las caminatas más exigentes.

En resumen, el calzado es un elemento fundamental para cualquier actividad al aire libre, y sin duda lo es para el senderismo y el montañismo. Asegúrate de elegir un calzado que sea resistente, cómodo, ajustado, ligero y duradero, y que tenga una suela antideslizante, una buena protección, un buen ajuste y un peso adecuado. Además, recuerda que cada actividad al aire libre tiene necesidades específicas, por lo que el calzado que elijas debe ser adecuado para la actividad que vas a realizar.

Si tienes alguna duda, ¡escríbenos! Nos dará gusto atenderte.

https://lasportiva.mx/pages/contactanos